Identificación Centro de Práctica

Identificación del centro de práctica:

Descripción proyecto educativo:

Jardín Infantil Los prados tiene como:

Misión:
En el jardín Infantil y Sala Cuna “Los Prados” por Convenio con JUNJI de la comuna de Santo Domingo tiene como misión entregar un atención de educación integral a niños y niñas de 84 días a 4 años 11 meses de edad, bajo un clima cálido en donde niños, niñas y familias se sientan acogidos y seguros, brindando una Educación Integral, velando por el bienestar, seguridad e incentivando el deporte y el cuidado del medio ambiente, en niños/as y sus familias.

Visión:
El Jardín Infantil y Sala Cuna logrará tener párvulos autónomos, seguros, responsables, creadores de su propio aprendizaje, respetuosos por su género con una conciencia clara de su auto cuidado, a través de actividades recreativas, deportivas y cuidado del medio ambiente.

Valores:
La comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Los prados potenciará en niños, familia y equipo los siguientes valores:
. Empatía
. Respeto
. Justicia
. Solidaridad
. Responsabilidad
. Amor
. Afectividad
. Igualdad

Objetivos estratégicos por dimensión:

Dimensión pedagógica
Curricular
- El Jardín infantil y sala cuna Los Prados pretende en un plazo de 4 años mejorar las practicas pedagógicas a través de la aplicación de estrategias en la planificación y evaluación.
Dimensión administrativa
financieras
- El jardín infantil y sala cuna los prados pretende en un plazo de 4 años crear espacios educativos interiores y exteriores que favorezcan los aprendizajes.
Dimensión organizativa
Operacional
- El Jardín infantil y sala cuna Los Prados pretende en un plazo de 4 años Establecer y mejorar las competencias del personal instalando políticas de funcionamiento con el fin de mejorar la atención a toda la comunidad educativa.
Dimensión convivencia
- El Jardín infantil y sala cuna Los Prados pretende en un plazo de 4 años establecer y fortalecer las relaciones interpersonales de toda la comunidad educativa del jardín infantil y así crear un clima cálido y afectuoso de trabajo.
Dimensión sistemática
- El Jardín infantil y sala cuna Los Prados pretende en un plazo de 4 potenciar el trabajo en equipo entre los jardines infantiles y sala cuna de los jardines VTF de la comuna de Santo Domingo.
Dimensión comunitaria
- El Jardín infantil y sala cuna Los Prados pretende en un plazo de 4 años.  Crear y mantener coordinaciones con distintas entidades de la comunidad.


Descripción del contexto socio cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa
El jardín infantil y sala cuna los prados se encuentra ubicado en la comuna de santo domingo al costado del colegio People, en donde el lugar no tiene mucho tráfico vehicular.
El entorno del centro educativo es de nivel socioeconómico alto, existen casas de material concreto. En la avenida que se encuentra a una cuadra del jardín está la comisaria de carabineros, supermercados, municipalidad de santo domingo, conaf, haciendo este sector seguro para los padres y apoderados de los niños y niñas.
A unas cuadras se encuentra la playa, los bomberos una granja educativa, lo cual hace posible la participación de los niños y niñas en actividades patrocinadas por empresas ya sea de contaminación u otras.
El jardín infantil y sala cuna cuenta con varias alternativas de aprendizaje, contando con toda la comunidad para salidas a terreno o visitas a diferentes instituciones.
Por otro lado la ubicación del centro es designada como zona de seguridad en caso de terremoto o tsunami, y la cooperación de la comunidad de dar aviso, siendo este aun más seguro para los padres que no trabajan en la comunidad.

Los niveles que atiende:
Sala cuna meses al año
Sala cuna mayor, de 1-2 años
Nivel medio menor de 2- 3 años
Nivel medio mayor de 3-4 años
Según Junji la capacidad de matricula es de 98 niños.
El equipo de profesionales con que Cuenta
3 educadoras,
9 técnicos de párvulos,
3 manipuladoras,
2 auxiliares de aseo.


La infraestructura del jardín es estructura solida, cuenta con dos patios, 4 salas de clases, en 2 de ellas con mudado res, 2 cocinas, 2 baños de personal más 1 de las manipuladoras con ducha, 1 oficina directora y una bodega o sala de amamantamiento.

Identificación del grupo de niños
Nivel medio mayor con una matrícula de 33 niños y niñas, horario en que se atiende de las 08:30hrs a las 16:30 hrs con extensión hasta las 18:00hrs para madres trabajadoras.
Los niños y niñas fluctúan entre los 2 y 2 años 11 meses de edad.

Datos familiares
Gráfico


Rutina diaria
08:30 - 09:00 recepción, manipulación de materiales
09:00 - 09:15 orden de la sala
09:15 - 09:40 desayuno
09:40 - 10:00 saludo grupal
10:00 - 11:00 experiencias
11:00 - 12:00 juego libre, patio.
12:00 - 12:15 hábitos, lavado de manos
12:15 - 12:50 almuerzo
12:50 - 13:00 hábitos, lavado manos y dientes
13:00 - 15:00 descanso
15:00 - 15:15 hábitos
15:15 - 15:40 Once
15:40 - 15:55 hábitos
16:55 - 16:20 experiencia
16:20 - 16:30 preparando la despedida, salida.

Rol del niño:
- Participante activo de sus aprendizajes.
- Resolver problemas simples de la vida cotidiana.
- Que pueda ejercitar y exteriorizar sus pensamientos y sentimientos.
- Expresarse libremente dentro de un ambiente acogedor.

Rol del adulto
- Organizar el espacio dentro y fuera del aula.
- Organizar y seleccionar el material pedagógico.
- Organizar el tiempo en función de las necesidades de los niños y niñas.
- Observador y supervisor del trabajo de los niños y las niñas.
- Interlocutor, guía, comunicador modelo para la imitación de actitudes.
- Se debe preocupar de entregar un ambiente grato que favorezca los aprendizajes a través de la exploración y mediación.

0 comentarios:

Publicar un comentario